Volver a pensar la educación I : Política, educación y sociedad. (Congreso Internacional de Didáctica)
Reseña del libro "Volver a pensar la educación I : Política, educación y sociedad. (Congreso Internacional de Didáctica)"
el eslogan volver a pensar la educación quiere ser la expresión de una necesidad imperiosa para todas aquellas personas relacionadas de distinta forma con las ideas y prácticas educativas que se sienten inseguras desde un punto de vista intelectual, ético y práctico en un mundo cambiante.
muy diversas circunstancias hacen imprescindible hoy una reflexión sobre la realidad educativa y los fundamentos que le proporcionan sus justificaciones racionales y éticas.
************
introducción. política, filosofía y educación. la indisciplina del espíritu crítico (una perspectiva filosófica), por j. muguerza. educación y democracia, por i. sotelo. notas históricas sobre un modelo universitario, por e. lledó. la universidad: encrucijadas y perspectivas. una visión latinoamericana, por g. weinberg. la escuela y el espíritu del capitalismo, por f. alvarez uría. educación y democracia: ante el desafío postmoderno, por w. carr. la política educativa en una época de productividad, por e. r. house. democracia escolar o el problema de la nieve frita, por m. a. santos guerra. la especialización, los intelectuales y la crisis actual de la educación, por m. young. cultura y educación. la política del saber oficial: ¿tiene sentido un curriculum nacional?, por m. w. apple. crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos posibles, por f. alfieri. el sentido del conocimiento escolar. (notas para una agenda de trabajo), por n. blanco garcía. escuela y entorno, por j. carbonell sebarroja. la escuela y el medio: una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar, por j. trilla bernet. la presencia de diferentes culturas en las instituciones escolares: posibilidades de diálogo y acción, por j. torres santomé. la educación intercultural en una sociedad pluriétnica, por t. calvo buezas. hogar, identidad y educación, por m. sarup. escuela y etnicidad: el caso de los gitanos, por m. fernández enguita. apuntes críticos sobre feminismo y educación, por a. sacristán lucas. feminismo y educación democrática, por m. arnot. trabajo y educación. el reparto del trabajo y el reparto de la educación, por s. morgenstern. el sector informal y la reforma educativa, por ch. posner. exigencias educativas de la producción flexible, por j. rodríguez guerra. cambios tecnológicos y organizativos y sus impactos sobre la calificación profesional, por l. m. segre.