menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada La Ideología en los Discursos: Lingüística Social y Alfabetizaciones (Educación Crítica)
Formato
Libro Físico
Editorial
Año
2005
Idioma
Español
N° páginas
232
Encuadernación
Tapa Blanda
ISBN
8471124971
ISBN13
9788471124975
N° edición
1

La Ideología en los Discursos: Lingüística Social y Alfabetizaciones (Educación Crítica)

Jean Paul Gee (Autor) · Morata · Tapa Blanda

La Ideología en los Discursos: Lingüística Social y Alfabetizaciones (Educación Crítica) - Jean Paul Gee

Libro Nuevo

$ 28.04

  • Estado: Nuevo
Origen: España (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Martes 21 de Mayo y el Jueves 30 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Internacional entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "La Ideología en los Discursos: Lingüística Social y Alfabetizaciones (Educación Crítica)"

este libro aborda, con una perspectiva interdisciplinar y entre otros, los temas del lenguaje, las alfabetizaciones y su historia, la naturaleza del análisis del discurso y las teorías sociales de la mente y de los significados.

james paul gee desarrolla aquí una relevante teoría sobre los “discursos” como formas de comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, hablar, leer y escribir, aceptables por grupos específicos de personas, en función de determinados roles. los discursos encarnan formas de estar en el mundo, modelos de vida; son, por tanto, siempre y en todas partes, sociales y productos de historias sociales. cada persona es miembro de muchos discursos, y cada uno de ellos representa una de nuestras múltiples identidades. todo discurso incorpora una teoría que, normalmente, se da por supuesta y es tácita, acerca de lo que caracteriza a una persona normal y las formas correctas de pensar, sentir y comportarse.

el lenguaje aparece aquí siempre ligado a relaciones sociales, a modelos culturales, al poder, la política, las ideologías, las vivencias personales, valores, actitudes y a lugares concretos de la realidad. esto exige adecuadas y profundas estrategias de análisis.
el autor expone su teoría junto con técnicas analíticas para el estudio del lenguaje, con especial referencia a los problemas interculturales de las comunidades y de las instituciones escolares. aporta asimismo abundantes ejemplos para facilitar su comprensión y aplicación.

esta obra ofrece importantes aportaciones a especialistas y estudiantes de sociología, lingüística, pedagogía, psicología, antropología, historia, literatura y filosofía y a todas aquellas personas interesadas en el análisis de contenido.

james paul gee ocupa la cátedra tashia morgridge en el departamento de curriculum and instruction, en la universidad de wisconsin - madison, usa.

***************
contenido

págs.
introducción

capítulo primero: ideología y teoría: el fundamento moral del análisis del discurso 15
ideología, 15.- la “jugada de napoleón”, 15.- marx y la “falsa conciencia”, 18.- la experiencia frente a la teoría: un ejemplo, 20.- actos de duración limitada, 22.- actos de duración extendida, 23.- teorías tácitas frente a teorías explícitas, 25.- teoría del lingüista, 28.- teoría “ingenua” (teoría que subraya nuestra crenciqa social “ingenua”), 28.- teorías tácitas, teorías primarias, teorías mediatas, teorías derivadas, 30.- de nuevo la “ideología”, 35.

capítulo ii: la alfabetización y el mito de la alfabetización: de platón a freire
las crisis de alfabetización y la importancia de la alfabetización, 37.- platón y el mito de la alfabetización, 41.- religión y alfabetización, 46.- la alfabetización, las “capacidades cognitivas de nivel superior” y las escuelas, 48.- freire y la alfabetización emancipadora, 51.- alfabetización y prácticas sociales, 54.- el problema del bote de aspirinas, 57.

capítulo iii: los nuevos estudios sobre la alfabetización: enfoques socioculturales del lenguaje y la alfabetización
la alfabetización, 61.- el primitivo y el civilizado, 62.- la ciencia de lo concreto frente a la ciencia de lo abstracto: la recodificación de la distinción entre primitivo y civilizado, 63.- alfabetización: ¿una gran división?, 64.- la alfabetización como la “domesticación del pensamiento salvaje”, 65.- oralidad y alfabetización como dos mundos diferentes, 66.- integración frente a participación y no alfabetización frente a oralidad, 68.- alfabetización y capacidades cognitivas de nivel superior, 69.- alfabetización: el modelo ideológico, 72.- diferentes cosmovisiones reemplazan el contraste entre oralidad y alfabetización, 74.- formas diferentes con palabras, 76.

capítulo iv : el significado: selección, conjetura y modelos culturales
lenguaje y lenguajes sociales, 81.- heteroglosia, 84.- la semejanza depende del “color del cristal con que se mire”, 85.- el significado, 87.- modelos culturales como fundamentos de las opciones y conjeturas de significado, 92.- los “límites consensuales” del significado de la palabra, 95.- modelos culturales en acción, 97.- modelos culturales, juicios sobre uno mismo y conducta concreta, 99.- modelos culturales y mitos principales, 101.- modelos culturales y educación, 103.

capítulo v: el análisis del discurso: estatus, solidaridad e identidad social
introducción, 105.- variación para demarcar las identidades sociales, 106.- una muestra de análisis del discurso de un argumento, 108.- análisis del discurso de relatos y sus contextos, 117.- el sentido general de un texto, 128.- por qué fracasan en la escuela los relatos de leona, 130. conclusión, 134.

capítulo vi: discursos y alfabetizaciones
los estudios de socioalbatetización frente a la alfabetización como bien de consumo, 135.- gramática, uso y discurso, 137.- para ser un “indio auténtico”, 142.- discursos, 144.- el discurso de la facultad de derecho, 145.- adquisición y aprendizaje, 150.- la alfabetización y los discursos, 154.- reciclados (mushfake), 158.

capítulo vii: lenguaje, individuos y discursos
el lenguaje en los discursos, 162.- el lenguaje en casa y en la escuela, 163.- discursos fronterizos, 174.- “séptimo grado”, 175.- resumen de los grados octavo y noveno, 175.- discursos, individuos y actuaciones, 179.- la ciencia y el mundo vital, 192.- el fin y el principio, 202.

bibliografía

índice de autores y materias

otras obras de ediciones morata de interés

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Respuesta:
Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
Respuesta:
El libro está escrito en Español.
Respuesta:
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes