menú

0
  • argentina
  • chile
  • colombia
  • españa
  • méxico
  • perú
  • estados unidos
  • internacional
portada La hermenéutica como herramienta en la investigación social
Formato
Libro Físico
Año
2017
Idioma
Español
N° páginas
150
Encuadernación
Tapa Blanda
Dimensiones
16cm x 21cm
ISBN13
9786078062874

La hermenéutica como herramienta en la investigación social

Beuchot Puente, Mauricio (Autor) · Centro de Estudios Jurídicos y Sociales Mispat · Tapa Blanda

La hermenéutica como herramienta en la investigación social - Beuchot Puente, Mauricio

Libro Nuevo

$ 16.17

  • Estado: Nuevo
Origen: México (Costos de importación incluídos en el precio)
Se enviará desde nuestra bodega entre el Jueves 02 de Mayo y el Martes 07 de Mayo.
Lo recibirás en cualquier lugar de Internacional entre 1 y 3 días hábiles luego del envío.

Reseña del libro "La hermenéutica como herramienta en la investigación social"

En este trabajo me propongo, en primer lugar, hacer una breve exposición de la hermenéutica analógica, propuesta en el campo de la filosofía que puede dar buenos resultados. Ya de suyo la hermenéutica se ha vuelto el instrumento cognoscitivo más importante y presente de la actualidad filosófica. La filosofía de nuestro momento es por antonomasia interpretativa, inclusive porque la situación de crisis filosófica y hasta de crisis cultural ha hecho que no lleguemos a entendernos, o que nos entendamos poco. La hermenéutica es el saber de la interpretación, y de lo que se trata ahora es de interpretarnos unos a otros, para poder comprendernos. De acuerdo con ello, la hermenéutica se ha colocado como el instrumento cognoscitivo predominante en la filosofía contemporánea. Pero el mapa de la hermenéutica actual nos muestra la lucha que se da entre dos extremos: por un lado, están las hermenéuticas cientificistas, que resguardan el legado de la modernidad, a las cuales podemos llamar univocistas, y, por otro, las hermenéuticas relativistas, que proliferan en las alas de la posmodernidad, a las cuales podemos llamar equivocistas. Así, se ve que es la lucha entre la univocidad y la equivocidad. La primera se manifiesta como reduccionista y la segunda como irreductible, con lo cual dan no poco trabajo y crisis en su pugna, la cual ya ha llegado a ser un impasse. Pero de esa querella ha estado ausente una postura intermedia, es decir, la que se da entre lo unívoco y lo equívoco, y que es la analógica. Por eso se ha hecho necesaria una hermenéutica que recoja el ideal de la analogía, ideal que es de equilibrio, de modulación de extremos, como lo significa la misma etimología de analogía, que significa proporción, proporcionalidad. Se busca en ella una armonía; por eso conduce a una hermenéutica que evite los extremos del univocismo y el equivocismo, una hermenéutica analógica.
En segundo lugar, pretendo mostrar algunas aplicaciones principales de la hermenéutica analógica a las ciencias humanas o sociales. En realidad, lo que más hacemos en estas disciplinas es interpretar. Interpretamos textos, ya escritos, hablados o actuados, es decir, además de los documentos escritos, estudiamos reportes orales (diálogos) y acciones significativas. El texto escrito predomina en filosofía, literatura, derecho e historia, mas el texto hablado y el actuado son muy tomados en cuenta en antropología, sociología, psicología y otras. Pero en las ciencias sociales, por influencia de los positivismos, se ha querido copiar de manera forzada la metodología de las ciencias naturales, de modo que ya no se sabe qué hacer para impostar en las ciencias sociales la metodología de las ciencias naturales, notoriamente copiada de la físico-matemática. A toda costa se pretende usar métodos cuantitativos, matemáticos o formalizados, los cuales serían en todo caso una parte del trabajo. Es la parte del análisis, que desmenuza, mide y cuantifica, pero falta la parte de la síntesis, que es la que da el conocimiento más pleno. A la explicación ha faltado juntar la comprensión, que es la que precisamente da sentido, y el sentido es lo que más aprecia el ser humano. Así pues, no se pueden reducir las ciencias humanas a las ciencias naturales; y, aun cuando se puedan incorporar algunos de sus métodos, ello sólo será parcialmente, y con la condición de pasar de la explicación a la comprensión, es decir, a la interpretación, a la hermenéutica. Sin embargo, también aquí encontramos la polémica entre hermenéuticas duras y hermenéuticas blandas, entre hermenéuticas cientificistas y hermenéuticas relativistas, o entre hermenéuticas unívocas y hermenéuticas equívocas, haciendo falta encontrar un término medio virtuoso, que sería una hermenéutica analógica. Por eso ensayaremos la aplicación de dicha hermenéutica analógica a algunas de esas ciencias.
En tercer lugar, me interesa hacer una aplicación un tanto más detallada a una de esas ciencias humanas o sociales, a saber, la pedagogía. Es muy importante la actividad de docencia y aprendizaje. Y es aquí donde, al parecer, se encuentra más notoriamente la distensión entre hermenéuticas unívocas y hermenéuticas equívocas. Se ha pasado con demasiada facilidad de una postura cientificista en pedagogía a una excesivamente abierta, si no es que laxa. Con mucha claridad puede apreciarse que ambos extremos viciosos han conducido a sendos fracasos. Si se dio una educación excesivamente unívoca, cientificista, basada en la información, ahora se ven los malos resultados de una educación excesivamente equívoca, permisiva, sin orientación. Es tiempo ya de lograr una síntesis, de superar esa polarización que amenaza con quitar el fruto de la educación, de la docencia. Además, la hermenéutica analógica ya ha sido aplicada a la pedagogía, principalmente en la Universidad Pedagógica Nacional de México; por ello creo que es conveniente empezar a recoger resultados, frutos, aunque no sea más que para compartir con otros esta experiencia. La hermenéutica analógica, como se verá en el cuerpo del trabajo, puede ser un instrumento conceptual útil en el pensamiento y reflexión sobre la educación.

Opiniones del libro

Ver más opiniones de clientes
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)
  • 0% (0)

Preguntas frecuentes sobre el libro

Respuesta:
Todos los libros de nuestro catálogo son Originales.
Respuesta:
El libro está escrito en Español.
Respuesta:
La encuadernación de esta edición es Tapa Blanda.

Preguntas y respuestas sobre el libro

¿Tienes una pregunta sobre el libro? Inicia sesión para poder agregar tu propia pregunta.

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes