Semiologia Medica. Fisiopatologia, Semiotecnia y Propedeutica. Enseñanza - Aprendizaje Centrada en la Persona. 2Aed. Incluye

Horacio A. Argente Marcelo E. ÁLvarez · Medica Panamericana

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Reseña del libro

En el prefacio de la primera edición de nuestra obra, hace ya más de siete años, nos preguntábamos si, con tanta bibliografía disponible, era necesario otro libro de texto de Semiología. Nuestra larga trayectoria docente y Ea convicción profunda sobre la necesidad de un cambio de enfoque en la enseñanza de la asignatura nos dieron la respuesta más allá de las dudas, impulsándonos finalmente a afrontar el desafío de un proyecto tan vasto. En poco tiempo, el libro fue adoptado por decenas de Facultades de Medicina de la Argentina y del resto del mundo hispanohablante y, en consecuencia, leído por ¿es de alumnos, lo cual confirmó de manera írrevocable nuestra presunción. En todos estos años, la obra mantuvo su vigencia, lo que obligó a realizar seis reímpresiones -una por año- desde su lanzamiento hasta la fecha. Además de la satisfacción que nos depara tal repercusión, lo que más nos llena de orgullo, como docentes, es que la filosofía de enseñanza que sostiene nuestra Semiología haya sido comprendida y, mejor aún, compartida y adoptada por tantos y tantos colegas. Estamos convencidos de que allí radica su éxito más trascendental. En los últimos decenios se han producido en el mundo importantes cambios en los modelos de enseñanza. Hasta mediados del siglo pasado, en las Escuelas de Medicina estaba vigente la denominada enseñanza tradicional, representada por la clase magistral o exposición teórica por parte de la figura emblemática del Profesor y unívocamente enfocada en lo que se enseñaba. El docente era el emisor omnisapiente y el alumno, un mero receptor pasivo. Este paradigma educativo rigió la formación profesional durante centurias.En las últimas décadas del siglo pasado, poco a poco f::e ganando terreno el concepto de diseño curricular. A la luz del enfoque constructivista del conocimiento, que impregnó lentamente el horizonte educativo, a partir de los años noventa las más de 2400 facultades de Medicina del mundo comenzaron a cambiar su anquilosada concepción acerca de qué se debía enseñar, aprender y evaluar.

Opiniones del Libro

Ricardo Torrealba Lozada Miércoles 25 de Noviembre, 2020

"Este libro es una perla. Recomiendo 100 % a buscalibre, servicio de primera. "

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