Este libro recoge algunos de los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII. Asimismo, ofrece un conjunto de perspectivas y de temáticas diversas cuyo objetivo pretende hacernos reflexionar y animarnos a analizar los problemas y los aciertos de la educación de ahora y de antaño, y ello proporcionándonos algunas de las claves que han de ayudarnos a proyectar nuestras incertidumbres y anhelos en la educación del siglo venidero. Durante los próximos años, nuestras sociedades, culturas y procesos de educación cambiarán tanto que aparecerán dilemas y preocupaciones prácticamente inimaginables en estos momentos. Éste ha sido el propósito que nos ha llevado a recoger el pensamiento de un grupo excepcional de autores respecto a la educación del mañana. En un momento en que lo contingente incluso parece minar la educación a medio y largo plazo, más que nunca se hace necesario ver más allá para saber hacia dónde vamos y qué camino debemos tomar. En este sentido, estamos seguros que estas lecturas nos ayudarán a imaginar y a pensar en la educación que esperamos y deseamos para las futuras generaciones. Se trata de una opción arriesgada, que nos obliga en tanto que lectores y educadores a un ejercicio de reflexión importante, pero del todo necesaria para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.