Pedagoga ¿Ser-Vil? Institución, Poder y Sujeción

Lilia Nieto Fernández · EDICIONES NANDELA

Ver Precio
Envío a todo Internacional

Reseña del libro

El libro ilustra teórica e históricamente un principio y un fin en el campo educativo; el lugar del personaje histórico de la pedagoga. Este lugar tiene el propósito de conjugar tres elementos fundamentales de la función pedagógica: convocar, evocar y equivocar el lugar del actor que desea representar ese lugar enigmático; el lugar del maestro, el educador o el mesías de la esperanza. La obra ofrece un interesante recorrido por el laberinto vocacional de los educadores a partir del análisis que juega la fundación social de un personaje central; la pedagoga. Este es un excelente estudio de Socio-Análisis de la Educación que toma como punto de partida el origen ambiguo de una práctica y su imposibilidad. La autora es una investigadora en el campo de la educación y la clínica psicoanalítica, lugar desde el cual es posible realizar una lectura crítica cercana al campo y a la distancia optima necesaria para destacar las zonas oscuras de la profesión y las negaciones propias de quien ejerce ese lugar paradójico de la enseñanza en las escuelas. El personaje de la pedagoga se debate entre el encargo de la reproducción social y el ideal de crear al hombre nuevo que la sociedad necesita en cada momento histórico particular, sin saber que más allá de esa tarea imposible, en torno suyo, se erigen los muros discursivos que hacen de su cuerpo la escafandra de su deseo: una prisión, un cautiverio, un encierro, un acto obsesivo por hacer el trabajo de la autoridad en nombre propio. Sin duda un libro indispensable para pedagogos, educadores, maestros, investigadores, psicólogos, sociólogos e investigadores de las ciencias sociales interesados en el campo de la formación profesional y la enseñanza.

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes