Este libro pretende informar y sensibilizar a los padres y educadores sobre los múltiples beneficios que la música y la Musicoterapia tienen en el desarrollo evolutivo del niño, basándose en investigaciones de diversos campos como son: la psicología, la neuropsicología, la educación, la neuropedagogía y la medicina. El libro se divide en dos partes. La primera parte se centra en la música como proceso de formación y en el papel que juega la música en el desarrollo global de niños y niñas. La segunda parte está dedicada a la Musicoterapia, como terapia para mejorar el bienestar físico y psicológico de niños y niñas, especialmente de aquéllos que tienen necesidades educativas especiales, ofreciendo ejemplos de sesiones prácticas de Musicoterapia. Por último, se ofrecen anexos con cuestiones relevantes sobre el mundo de la música y la Musicoterapia.Extracto del Índice:1. LA MÚSICA COMO FORMACIÓN- ¿Qué es la música?.- Beneficios de la música en la infancia.- La música que se escucha .- La música que se interpreta.- La música vocal.- La creatividad.- La comunicación.- La calidad del entorno sonoro.- Consejos a los padres y educadores.- Los efectos de la música.- La música es animación, educación y terapia.2. LA MÚSICA COMO TERAPIA- Definición de Musicoterapia.- Ideas falsas sobre la Musicoterapia.- El trabajo del musicoterapeuta.- El seguimiento en Musicoterapia- Los métodos en Musicoterapia.- Atención a las necesidades individuales.3. LAS TERAPIAS A TRAVÉS DE LAS ARTES- La terapia a través del Arte: Arteterapia.- La terapia a través del movimiento y la danza: Danzoterapia.- La terapia a través del arte dramático: Dramaterapia.ANEXOS- Elementos constitutivos de la música.- La formación de musicoterapeutas.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASGuylaine VAILLANCOURT es profesora de Musicoterapia, enfermera especializada en salud mental, oncología y cuidados paliativos y presidenta de la Asociación de Musicoterapeutas de Québec.
"Para comenzar en el mundo de la musicoterapia sirve bastante como guía."