Manual Operativo Para el Diseño de Situaciones Didácticas por Competencias

Patricia Forla,Jesús Velásquez · Frovel

Ver Precio
Envío a todo Internacional

Reseña del libro

Diseñar situaciones de aprendizaje es una de las tareas más relevantes de un profesor, ya que representa la concreción de una serie de procesos y construcciones previos que encuentran su vía de salida en el aspecto procedimental de la docencia. Tal relevancia reviste este momento, que puede inclusive marcar la diferencia que distingue el oficio, de la profesión docente. Quien practica un oficio repite recetas, aplica instrucciones, sigue indicaciones al pie de la letra, en cambio quien ejerce una profesión tiene un notable grado de construcción personal, iniciativa propia y creatividad. En el enfoque por competencias, debe asegurarse el vínculo metodológico entre el programa, el diseño didáctico y la evaluación, una estricta congruencia entre estos tres componentes, garantiza un actuar docente sistemático y autorregulado. Como premisa básica surge la apropiación y dominio de los elementos del plan de estudios vigente, de su perfil de egreso, del programa de asignatura, sus propósitos y competencias disciplinares aunados el conocimiento temático y de contenidos del docente por un lado; un segundo componente es el dominio de estrategias didácticas variadas, ese arsenal deseable en cada profesor y profesora, que responda a las mil y una modalidades y situaciones de necesidad educativa que se pueden presentar en el cotidiano quehacer; y el tercer componente: la apropiación y el dominio de procedimientos tanto cualitativos como cuantitativos para evaluar el aprendizaje, pensados desde el momento de la planeación y no al final de la situación, cuando ya se ejecutaron las actividades, como es común en la cotidianeidad de nuestras escuelas.INDICE Bloque I Aspectos generales de la planeación de situaciones didácticas por competencias 7 1.1. Planeación vs simulación 8 1.2. El decálogo de la planeación de situaciones didácticas por competencias 13 1.3. El formato de planeación 14 Bloque II El paso a paso para el diseño de situaciones didácticas por competencias 19 2.1. El proceso metodológico del diseño de situaciones didácticas por competencias 20 2.1.1. Elementos que comprende el INICIO de una secuencia didáctica 27 2.1.2. Lo que comprende el DESARROLLO de una secuencia didáctica 28 2.1.3. Elementos que comprende el CIERRE de una secuencia didáctica 29 Bloque III La jerarquía de las competencias 41 3.1. Competencias para la vida, rasgos del perfil de egreso y competencias disciplinares 42 3.2. Las competencias son jerárquicas 42 3.3. Relación contenidos-diseño-competencias 50 Bloque IV Diversos insumos para el diseño de situaciones didácticas por competencias 53 4.1. Los niveles operativos de las situaciones didácticas 54 4.2. La construcción social del conocimiento 60 4.3. Algunas técnicas para formar equipos de manera aleatoria 63 ANEXOS BIBLIOGRAFIA

Opiniones del Libro

Opiniones sobre Buscalibre

Ver más opiniones de clientes