Abriendo la Escuela: Lingãœistica Aplicada a la Enseã‘Anza de Lengu as

C. G. Jung · Morata

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Reseña del libro

Este volumen nos acerca a la realidad educativa en América Latina desde diferentes perspectivas: la revisión del estado de la investigación sobre el aprendizaje de primeras y segundas lenguas; las prácticas educativas y comunicativas observadas en escuelas de comunidades indígenas; una visión histórica de la enseñanza del castellano en programas bilingües; e investigaciones empíricas sobre el papel de la escritura en procesos de adquisición de primeras y segundas lenguas.Sin embargo, tanto si se trata de una descripción histórica como de un estudio de caso, todos los trabajos giran alrededor de temas que están en el mismo centro de la problemática de la educación intercultural bilingüe: los procesos de aprendizaje de las dos lenguas presentes en la comunicación escolar, la didáctica de las lenguas, y el papel de la escritura como medio y resultado del aprendizaje.Subyace en todas las contribuciones el deseo de indagar sobre qué es el lenguaje, cómo se aprende, cuáles son las relaciones entre el dominio de lo oral y de lo escrito en las dos lenguas en juego.Se produce aquí un acercamiento al lenguaje en la escuela, en parte como contenido curricular, pero además como forma de comunicación entre niños y niñas, y con profesores y la comunidad, dentro de un contexto más amplio.************CONTENIDO OBRA COORDINADA POR D. LUIS ENRIQUE LOPEZ:INTRODUCCIONCAPITULO PRIMERO: La adquisición de lenguas: Una revisión de la literatura con especial referencia al castellano. Por Carmen Silva-CorvalánCAPITULO II: ¿Dónde estamos con la enseñanza del castellano como segunda lengua en América Latina?. Por Luis Enrique LópezCAPITULO III: El castellano en poblaciones indígenas: contextos sociolingüísticos y criterios para la enseñanza. Por Juan Carlos GodenzziCAPITULO IV: “¡Atájamelo ese llama!”. La apropiación del castellano en las escuelas bilingües de Puno. Por Dora Pellicer y Elsie Rockwell.CAPITULO V: Lenguaje, lenguas y procesos de enseñanza y aprendizaje. Por Utta Von GleichCAPITULO VI: “Ay se termina ese chiquitito cuentito”: Informe de un estudio piloto comparativo sobre la relación entre el habla y la escritura en el aprendizaje de una segunda lengua. Por Luis Enrique López e Ingrid JungCAPITULO VII: Los hermanos mayores deciden aprender a escribir. Por María Trillos Amaya.CAPITULO VIII: La enseñanza de y en quechua en el PEEB. Por Nancy H. Hornberger.CAPITULO IX: Consideraciones sobre la enseñanza de y en lengua materna. Por Mabel CondemarínCAPITULO X: La enseñanza de y en lengua indígena en el marco de la educación indígena en Colombia. Por Javier Serrano.CAPITULO XI: Métodos comunicativos para la adquisición de un asegunda lengua. Por Alan Crawford y Herminia Cadenas.CAPITULO XII: El papel de la lengua materna en la enseñanza: Particularidades en la educación bilingüe. Por Rainer Henrique Hamel.

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